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OAXACA, Oax., 4 de noviembre de 2020.- La secretaria de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (Sepia), Eufrosina Mendoza Cruz, presentó este miércoles la campaña ‘Que te caiga el Veinte, tejamos una historia sin violencia contra las mujeres’.
Video:
https://www.facebook.com/quadratin.oaxaca/videos/1237567116642965/
La campaña fue realizada con apoyo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), luego de reunir testimonios y evidencia de 30 municipios con alerta de género en Oaxaca, donde se realizaron pláticas y talleres con niños, mujeres y hombres de la comunidad.
Eufrosina Cruz señaló que en esos pueblos se ha normalizado la violencia de género, a través de expresiones que se repiten una y otra vez a través de las generaciones.
“No es normal que te digan que no sirves, no es normal que te golpeen, no es normal que te digan que ni para las tortillas sirves, eso es lo que queremos cambiar”, expresó.
Añadió que esta campaña solo surtirá efecto con el apoyo de todos los sectores, por lo que también llamó a que los encargados de impartir la justicia en Oaxaca tengan un enfoque de género e intercultural.
“No es normal que la justicia que te tiene que abrazar, te diga ‘¿Para qué vienes?, ¿quién te va a mantener?’, debe haber una consecuencia, señaló la secretaria de Sepia.
La iniciativa Que te caiga el 20 consiste en spots, videos y material didáctico que visibiliza la violencia intrafamiliar y abuso sexual contra menores, en cada una de las lenguas indígenas de Oaxaca.
Fueron siete idiomas y 17 variantes los que se consideraron para esta campaña, estos son el chatino, mixteco, triqui, chinanteco, mixe, zapoteco y mazateco.
Para tratar de hacer un cambio conceptual en la sociedad, se crearon dos cortometrajes con dibujos animados que no cuentan con idioma, para la comprensión universal derribando barreras lingüísticas.
Estos cortos están protagonizados por ocho personajes de dibujos animados, como Ana, una niña de ocho años, quien logra denunciar, alzar la voz y ser escuchada.
La campaña cuenta también con spots contra la violencia de género, traducidos a los idiomas de los pueblos de Oaxaca.
Asimismo, se creó el violentómetro, una tabla que usa a los personajes de los cortometrajes, para representar diversos tipos y actos de violencia.
De acuerdo con el equipo encargado de realizarlo, las situaciones representadas en el violentómetro fueron sacadas de los testimonios de las mujeres durante las visitas a los 30 municipios con alerta de género.
Durante la presentación también estuvo la secretaria de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO), Ana Vázquez Colmenares, quién sostuvo que esta campaña es un avance para la desnaturalización de la violencia en la sociedad.
“En Oaxaca, cada hora hay 8 mujeres lesionados, tres casos de violación y el estado ocupa el tercer lugar nacional en violencia extrema contra mujeres”, dijo.
Durante el evento, Eufrosina Cruz firmó un convenio de colaboración con el director de la CorTv, Martín Vásquez Villanueva, que será uno de los canales de difusión de esta campaña.