Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 6 de julio de 2024.- Más de 2 mil personas voluntarias participarán en el mega tequio Oaxaca Unida contra el dengue que iniciará este sábado y domingo 7 de julio.
Voluntarios y personal de las instituciones de los tres niveles de gobierno recorrerán casa por casa los 25 municipios prioritarios en la zona conurbada de Valles Centrales.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca precisó que para el éxito de la estrategia, y lograr informar a la población de manera correcta sobre el virus que transmite el zancudo Aedes aegypti, se llevaron a cabo durante dos días capacitaciones a las brigadas que se conformaron, sobre el ciclo del vector, herramientas para identificar criaderos del mosquito, y el uso correcto del abate para la eliminación de larvas.
Con la finalidad de educar a las personas sobre el cuidado del agua, las medidas preventivas y recomendaciones para eliminar los criaderos potenciales del vector.
Y es que la instrucción del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y de la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández, es fortalecer acciones encaminadas a la prevención y control de la enfermedad, un problema de salud pública a nivel mundial, del cual se tiene el registro en la entidad de mil 53 casos.
El fin de semana se hará un barrido completo casa por casa en las zonas de mayor número de casos en Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, San Agustín de las Juntas, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa María Atzompa y Villa de Zaachila.
Así como Cuilápam de Guerrero, San Agustín Yatareni, San Raymundo Jalpan, Ánimas Trujano, Tlalixtac de Cabrera, San Andrés Huayápam, Guadalupe Etla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Nazareno Etla, San Bartolo Coyotepec, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Huixtepec, San Pedro Ixtlahuaca, Santa María del Tule y Teotitlán de Flores Magón.
La institución invita a la población a sumarse a estas acciones para evitar complicaciones en su salud, dejando pasar a las y los voluntarios debidamente acreditados y el personal de vectores uniformados, para que en un trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno, se logre disminuir los casos de dengue en la entidad.