Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
OAXACA, Oax., 27 de noviembre de 2019.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició dos carpetas de investigación por los hechos violentos ocurridos el pasado 24 de noviembre en la demarcación conocida como “El Pedimento”, ubicada en la zona Chatina de Oaxaca.
En un comunicado se detalló que la Institución de procuración de justicia informó que las tres personas reportadas como desaparecidas identificadas se encuentran en sus domicilios, por lo que se esclarece que no están ni estuvieron desaparecidas.
Por lo anterior, la FGEO informa que a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, se inició la carpeta de investigación 40862/FCOS/JUQUILA/2019 por los delitos de despojo, robo, lesiones simples, privación ilegal de la libertad, ataque a las vías de comunicación y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. De este último delito se está dando intervención al Ministerio Público Federal para tomar conocimiento, por tratarse de un delito del fuero federal.
Asimismo, inició la carpeta de investigación 40960/FCOS/JUQUILA/2019, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, misma que fue entregada al Ministerio Público Federal de Huatulco.
Cabe señalar que con fecha 24 de noviembre, la representación social del Agente del Ministerio Público en Santa Catarina Juquila, recibió la declaración y denuncia del policía tercero de la Policía Estatal, destacamentado en “El Pedimento”.
De acuerdo con la querella del denunciante, refiere que en la fecha antes mencionada –alrededor de las 20:00 horas- se encontraba junto con sus compañeros M. B. A., G. G. J. M., L. Q. N., y G. H. F., en la zona de “El Pedimento”, cuando arribó un grupo de personas que portaban armas cortas y de grueso calibre y bajo amenazas les robaron cartuchos y municiones. No les robaron sus armas.
Por último, la Institución de procuración de justicia convoca a las instancias políticas y de seguridad de este gobierno a intervenir en la resolución de la problemática de la región, para que las partes diriman sus diferencias por la vía del diálogo y el consenso, para lograr la paz pública en la zona y el bienestar de las familias oaxaqueñas.