Arrollan a varias personas afuera de la catedral de Guadalajara
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2017.- En las primeras horas de este domingo llegó a su fin el horario de verano en la República Mexicana, por ello se recomendó a las personas que la noche del sábado, antes de irse a dormir, atrasaran una hora sus relojes, para comenzar en la mañana con sus actividades dentro del nuevo horario.
Esta medida lleva 21 años de aplicación en México, y comenzó este domingo a las 2:00 horas cuando se debió atrasar una hora en el reloj, y llegará a su fin el primer domingo de abril del 2018.
Fue en 1996 que México se unió a este mecanismo que usan al menos 86 países, y que consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, para reducir el consumo de energía eléctrica utilizado principalmente en iluminación en el sector doméstico, aprovechando mejor la luz solar.
De acuerdo a la Secretaría de Energía (Sener), los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el horario de verano y mantienen su respectivo horario, además, en 33 municipios de la franja fronteriza del país terminará hasta el 5 de noviembre.
Este ajuste del horario representó en este 2017 un ahorro económico estimado de mil 332 millones de pesos, con base a un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kWh, según cifras de la Sener.
El horario de verano, que inició el domingo 2 de abril de este año alcanzó un ahorro en consumo de cerca de 899.754 GWh, de donde 888.339 GWh corresponden a nivel nacional del periodo abril-octubre y 11.415 GWh a los 33 municipios de la franja fronteriza norte del periodo marzo-noviembre.
De acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), estas cifras representan el abastecimiento del consumo eléctrico de 563 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.