OAXACA, Oax. 8 de junio de 2021.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que este miércoles se hará el cómputo final de votos en los 25 consejos distritales  electorales.

El secretario ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez detalló que una vez concluido el cómputo se inicia la entrega de las constancias de mayoría a quienes resultaron ganadores de la elección.

De acuerdo con los resultados del PREP, 19 diputaciones locales fueron ganadas por Morena y 6 por la coalición Va por Oaxaca que integran los partidos PAN, PRI, PRD.

Asimismo, Santibáñez Suárez detalló que el jueves se harán los cómputos en los 153 consejos electorales municipales de la elección en el mismo número de ayuntamientos y dependiendo del avance se entregarán las constancias de mayoría a los ganadores de la elección.

Mientras que el domingo, el Consejero General del IEEPCO dará los resultados para la asignación de las 17 diputaciones de representación proporcional que corresponderá a cada partido dependiendo de la votación obtenida.

El secretario ejecutivo reiteró que Oaxaca fue ejemplo nacional en cuanto a participación de la sociedad el pasado domingo.

Detalló en el estado se tuvo 4.23% de participación adicional que a nivel nacional, tomando en consideración que fue una elección intermedia.

Mencionó que de acuerdo con el Programa Electoral de Resultados Preliminares  federal, en Oaxaca marca una participación de 56.90% mientras que a nivel nacional fue de 52.67%.

“Esto es una situación muy interesante tomando en consideración que un voto porcentual en Oaxaca son muchos votos”.

Destacó que en el caso de la elección a presidencias municipales la participación ascendió a 63.07%, lo que significa una acción acción altísima y demuestra el interés que genera entre los ciudadanos elegir a sus autoridades locales.