Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 10 de mayo de 2017.- El delegado del IMSS en Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, informó que este miércoles inició el proceso de afiliación y revisión de la situación de los trabajadores del Centro Cultural y Centro de Convenciones de Oaxaca (CCCO).
En entrevista vía telefónica, Díaz Pimentel expuso que este miércoles realizó un recorrido y establecieron comunicación con personal de la Secretaría de las Infraestructuras para regularizar la situación de los obreros.
“Hoy se hizo una visita y a más tardar el miércoles se estará concluyendo el proceso de afiliación”, expuso.
Díaz Pimentel mencionó que son trabajos de riesgo, que requieren contar con el Seguro Social, para lo cual ya se designó a un subsecretario de esa dependencia, Sinfra, para que le de seguimiento al tema.
También mencionó que el hecho de que se le haya rescindido el contrato a la empresa Imeca, no la exime de responsabilidades en un supuesto caso de evasión de impuestos.
“La empresa debió haber pagado sus cuotas patronales al IMSS y tenemos un tiempo para hacer la supervisión y en su caso, fincar responsabilidades”, dijo el delegado.
Este miércoles, personal de Sinfra informó que hubo un cambio en la dirección administrativa, salió Montserrat Eloísa Peñalosa Gaytán y en su lugar nombraron a Guillermina Aragón.
Además, en recursos financieros, salió Nicolás Gómez y en su lugar fue nombrada Hermelinda López Olivera.
La Secretaría de las Infraestructuras no informó si dichos cambios tienen relación con las irregularidades en algunas obras como el CCCO, como el hecho de no afiliar al IMSS a los trabajadores.
“Ellos tienen que presentar sus documentos, acta de nacimiento, CURP, la documentación de sus beneficiarios, todo eso se debe integrar y por eso el proceso no es inmediato”, explicó Díaz Pimentel.
Durante el gobierno de Gabino Cué se ocupó la figura de outsorcing como forma de contratación a los trabajadores, aún cuando este mecanismo no está reconocido legalmente.
En la presente administración, varias obras adjudicadas a empresas privadas pasaron a ser responsabilidad de las instancias, como Sinfra que se hizo cargo del Centro Cultural que se construye en Santa Lucía del Camino con una inversión de más de 160 millones de pesos.
En Contraloría, funcionarios de la dependencia informaron que no tienen autorización para dar a conocer qué tipo de irregularidades encontraron durante la supervisión de las obras ni si han iniciado algún procedimiento por ello.
En el Centro Cultural hay más de 240 trabajadores que no están afiliados al IMSS y siguen cobrando de manera semanal a través del mecanismo de outsorcing.
El SAT y el IMSS han firmado diversos acuerdos para combatir la evasión de impuestos, sin embargo en algunos gobiernos locales como el de Oaxaca esta figura ha sido constante en la contratación de personal.