Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 9 de febrero de 2022.- El Instituto Nacional Electoral en Oaxaca inició los trabajos para la consulta de revocación de mandato y para la elección local del 5 de junio.
La consulta será el próximo 10 de abril y en las boletas aparecerá la siguiente pregunta:
“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su período?”.
Las opciones de respuestas serán:
– “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza”
– “Que siga en la presidencia de la República”.
Este miércoles, el delegado del INE en Oaxaca, Édgar Humberto Arias Alba, informó que los supervisores y visitadores electorales serán los encargados de hacer visitas domiciliarias en todo el estado para la integración de las casillas, tanto de la revocación, como el día de la jornada electiva a la gubernatura el 5 de junio.
En la Alameda de León de la Ciudad de Oaxaca, explicó que serán 194 supervisores y 1, 158 visitadores que tendrán doble responsabilidad, ya que no solo apoyarán para el proceso electoral ordinario, también para el proceso de consulta de revocación de mandato y elecciones extraordinarias a celebrarse este mismo año.
Detalló que estas personas realizarán 410 mil visitas domiciliarias en Oaxaca en un período aproximado de seis semanas, para seleccionar a la ciudadanía que integrará las casillas electorales
Arias Alba detalló que para la elección a la gubernatura se instalarán 5 mil 700 casillas las que se instalarán para las elecciones del próximo 5 se junio.
Mientras que para la revocación de mandato 1900 casillas en todo el estado.
Asimismo, detalló que estarán coordinador acciones con las instituciones de seguridad y participando en las mesas construcción de paz a fin de garantizar que este personal del INE cuente con todas las garantías y medidas para el desarrollo de su encomienda.
“Para estar al pendiente y podamos intervenir de forma rápida para que hagan su trabajo con tranquilidad y seguridad”.
Para revocación de mandato se instalan menos casillas.
Édgar Humberto Arias detalló que el caso de la consulta de revocación de mandato el INE se tienen un fondo para todo el país de 1,542 millones de pesos, que significa una inversión de 16.50 pesos por elector.
En Oaxaca se estima instalar 1, 900 casillas, menos de la mitad de las que se van a ocupar en el proceso electoral a la gubernatura debido a la insuficiencia presupuestal existente porque en el Congreso de la Unión no aprobó el recurso requerido.
“La diferencia radica en qué no se instalan casillas en cada sección territorial por la insuficiencia generada por la Cámara de diputados, por lo que estamos denominándolas unidades territoriales”.
Arias Alba sostuvo que lo que está garantizado es que habrá boletas para todos quienes participen en el proceso de consulta.
De acuerdo con lo estimado del costo por elector para este proceso, en Oaxaca se consideraría una inversión de 49.5 millones de pesos, ya que la lista nominal la componen 3 millones de personas.