Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax., 24 de julio de 2017.- Inició la Octava de los Lunes del Cerro en su edición matutina, con un auditorio Guelaguetza rebosante de público y algarabía por presenciar este espectáculo de la multiculturalidad oaxaqueña.
Con el saludo de la Diosa Centéotl se dio el preámbulo para dar paso a las 13 delegaciones participantes en esta edición.
El evento está presidido por la representante de la diosa Centéotl, Rebeca Ortíz Santibáñez, acompañada del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas.
A su llegada a este lugar, el gobernador dijo que Oaxaca está viviendo intensamente estas fiestas de la Guelaguetza, que comparte con México y el mundo pues hay una ocupación del 100 por ciento en los hoteles de la ciudad capital.
Agradeció también a los maestros por sumarse a esta fiesta que es de todos por lo que en esta ocasión no hubo protestas.
En esta edición matutina participarán las delagaciones de las Chinas Oaxaqueñas con el Convite y el Jarabe del Valle; de Santiago Jocotepec con la ‘Compañera del Chinanteco’; Santo Tomás Mazaltepec con ‘Fandango Zapoteca’; también Ciudad Ixtepec con la ‘Fiesta en honor de la Santa Cruz’.
Asimismo, Huautla de Jiménez con los Sones Mazatecos; el famoso baile de Flor de Piña que interpreta la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec; Huajuapan de León con el Jarabe Mixteco; la
Villa de Tututepec con el ‘Fandango de varitas’; San Jerónimo Tlacochahuaya con la ‘Danza de la Pluma’.
También Teococuilco de Marcos Pérez con el ‘Jarabe de la botella’;
Santo Domingo Chihuitlán con las ‘Fiestas de mi pueblo’; Santos Reyes Nopala con una ‘Boda Chatina’; y la delegación de Santa
Catarina Juquila con ‘Chilenas y juegos’.