Abaten a 6 civiles armados en enfrentamiento con el Ejército en Culiacán
REYNOSA, Tamaulipas.- Este lunes de forma oficial inició el más interesante mega parque eólico de México, arrancando con la energización de las obras de interconexión del conocido Parque Eólico Reynosa, ubicado en la ciudad fronteriza de Reynosa en Tamaulipas y construido por la empresa mexicana Zuma Energía, que se proyecta para que sea el más grande de México al concluirse, superando al actual desarrollo de La Venta en Oaxaca.
“Este –Parque Eólico Reynosa- será uno de los más grandes de México y de latinoamérica una vez concluido; quién se iba a imaginar que unos años atrás se hablaba de Reynosa la airosa, ahora estamos aprovechando ese potencial que tiene. Por eso, deseamos crear un Centro de Investigación Eólica en Reynosa a través de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que nos permita certificar técnicos que coadyuven a impulsar este tipo de proyectos, así como un diplomado sobre mantenimiento de aerogeneradores”, refiere Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
Por su parte, Adrián Katzew, director general de Zuma Energía, agradeció las facilidades otorgadas por los gobiernos federal y estatal para cristalizar el mega proyecto eólico, además de la confianza depositada por las instituciones bancarias tanto internacionales, como nacionales.
“Quienes hemos tenido la fortuna de formarnos en otras partes del mundo, donde las energías renovables están a la vanguardia y que ahora que vine desde hace ocho años a Tamaulipas para aplicar ese conocimiento adquirido, es por eso que nos parece un gran acierto la creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas que ha tenido una gran colaboración para completar el proyecto del parque eólico Reynosa. Tenemos grandes planes de inversión en el estado para los próximos años. En Zuma Energía, nos sentimos tamaulipecos”, reitera Adrián Katzew, CEO de Zuma Energía.
En exclusiva Andrés Fusco Clynes, comisionado de Energía en Tamaulipas, detalla sobre la importante derrama económica que está dejando el desarrollo del Parque Eólico Reynosa en inversiones sociales, en 17 comunidades rurales ubicadas en su área de influencia, con la creación de mil 500 empleos temporales durante su construcción y la firma de contratos de arrendamiento con quienes ejercen la propiedad de la tierra generando ingresos durante los próximos 40 años, con 92 contratos de usufructo firmados, 77 son con ejidatarios de la zona.
“Hoy estamos siendo testigos del arranque de 23 aerogeneradores de 123 que tendrá al finalizar todo el complejo, que será culminado, esperamos, en octubre de 2019. Con el Centro de Investigación aquí en Reynosa y la fábrica de palas eólicas que nos trajimos de Dinamarca que se construirá para finales de este año en Matamoros; también con otra empresa de Altamira que construye torres para los aerogeneradores, estamos haciendo todo un circuito completo en el sector energético”, finaliza Andrés Fusco Clynes.