Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
MATÍAS ROMERO, Oax., 28 de julio de 2016.- Petróleos Mexicanos (Pemex) inició con la recuperación del hidrocarburo derramado en un arroyo y un río en Paso Guayabo, perteneciente al municipio de Matías Romero, que contaminó el afluente y ocasionó mortandad de peces.
Durante la mañana de este jueves, el fuerte olor a hidrocarburo alertó a los habitantes de este municipio del Istmo. Los lugareños ya habían sido advertidos por las autoridades locales sobre los riesgos de contaminación, ya que el martes se registró una fuga de gasolina muy cerca de la comunidad.
La agente municipal, Silvia Zedillo, había alertado a los habitantes de que si llovía, era seguro que el río y el arroyo se contaminaran.
“Por eso y como llovió anoche (miércoles) desde las 7 de la mañana, un primo y yo pasamos a ver el río y vimos que ya estaba contaminado. Vimos que los peces habían muerto y otros más se estaban muriendo mientras estábamos aquí”, dijo José David Cruz, un joven de 20 años de edad que, preocupado por la contaminación, dio aviso a las autoridades.
Las autoridades dieron aviso a la Coordinación Municipal de Protección Civil de Matías Romero, y estos a su vez, a Petróleos Mexicanos.
“Nuestra preocupación es que tenemos ganado que bebe agua del río, hay un pozo profundo donde nosotros tenemos agua potable que está cerca del río y claro que al momento que pasa la gasolina, nos puede dañar el pozo”, expresó José David Cruz.
El pasado martes por la noche, 34 de las 137 personas que habitan en Paso Guayabo, evacuaron sus viviendas hacia un albergue temporal en Matías Romero, por el fuerte olor a gasolina. Otros se trasladaron con sus familiares.
Esa noche, tres mujeres fueron atendidas en urgencias en un hospital en Matías Romero, entre ellas, la esposa de Elías Rafael Velásquez, un campesino de la comunidad de Paso Guayabo.
“Hace dos días fue muy fuerte el olor de la gasolina, a la señora la llevaron al doctor porque era fuerte el olor de gasolina, y ahorita empieza otra vez a oler porque ya se contaminó el río”, dijo Elías.
Petróleos Mexicanos informó que el martes se registró un derrame de gasolina por una toma clandestina descontrolada, localizada en el kilómetro 166 del poliducto de 16 pulgadas del tramo Minatitlán – Salina Cruz, a la altura del Ejido Barrio Nuevo, cerca de la comunidad de Paso Guayabo.
La noche del miércoles se registraron lluvias en la zona, lo que provocó el escurrimiento del hidrocarburo hacia el arroyo.
Este jueves, personal de Pemex acudió al lugar para colocar cordones oleofílicos para contener el material y que no siguiera contaminando la flora y la fauna.
También acudió Protección Civil del Istmo para constatar los trabajos de Pemex y pedir a la población tomar sus precauciones.
“Petróleos Mexicanos está haciendo su trabajo, está atendiendo la emergencia que se dio en Paso Guayabo. Este arroyo contaminado, es un arroyo que la ciudadanía utiliza para bañarse y para su uso doméstico, estamos muy pendientes de que se estén llevando a cabo estos trabajos, se están instalando filtros para que el producto que quede sea recogido”, explicó Jesús González Pérez, delegado regional de Protección Civil del Istmo.
Las autoridades pidieron a los habitantes evitar entrar a nadar y tampoco ocupar el agua del arroyo para su uso doméstico, hasta que se levante la contingencia.