Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
Un medicamento de toma diaria es un método más de prevención; se estará entregando en las instalaciones del Coesida- Capasits que se localizan en San Bartolo Coyotepec
OAXACA, Oax. 21 de septiembre de 2022.- Desde la década de los noventa, se planteó el uso de los medicamentos antirretrovirales (ARV) para evitar la infección por el VIH.
Esta propuesta partió de los avances en el conocimiento sobre la adherencia al tratamiento antirretroviral y su relación con la disminución significativa de la carga viral y la consecuente disminución sustancial del riesgo de la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó Coesida en un comunicado.
Ante estos avances médicos, y la apertura del gobierno federal a través del Centro Nacional de Prevención y Control del Sida (Censida), este miércoles se inauguró el área del PrEP en las instalaciones del Coesida- Capasits, que se localizan en séptima privada de Aldama Sur, sin número, en el municipio de San Bartolo Coyotepec, donde se otorgará la Profilaxis Pre-Exposición que se estará entregando a partir del 22 del presente mes.
Durante el evento, la titular del Coesida-Capasits, Gabriela Velásquez Rosas, expresó que para la institución es de suma importancia realizar acciones en materia de prevención y detección del VIH en la población oaxaqueña, y con el inicio de la Profilaxis Pre-Exposición, se fortalecen las acciones en materia de prevención, así como la atención médica integral.
El PrEP, es una estrategia de prevención del VIH, la cual consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla (Emtricitabina/Tenofovir) que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus.
La profilaxis está dirigida a hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, así como trabajadoras y trabajadores sexuales, personas con mucha actividad sexual y uso irregular del condón, personas que asisten a fiestas o lugares de reunión con intercambio de parejas sexuales y consumo de sustancias o alcohol antes o al momento de sostener relaciones sexuales.
También, personas que han tenido o tienen alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), particularmente si son recurrentes, y personas cuya pareja tiene VIH, se encuentre con cargas virales indetectables, esté o no en tratamiento.