Muerteada en Guadalupe Etla deja varias personas golpeadas
OAXACA, Oax. 9 de agostos de 2021.- En la primera semana de la jornada universal de vacunación, la Sedena quedó rebasada y privó la desorganización.
Para empezar, el aviso es por canales de baja difusión, quienes se han enterado ha sido por WhatsApp o por alguna persona conocida.
En algunos municipios, las autoridades han informado pero han cambiado de última hora, por ejemplo en Tlacolula se dijo que vacunarían a personas de cualquier municipio y luego restringieron a solo los residentes.
La Secretaría de la Defensa Nacional acudirá a 543 municipios rurales en Oaxaca a través de 95 rutas terrestres y 15 rutas aéreas.
En el Istmo, el primer día cubrieron cuatro municipios: Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec, Zanatepec y San Francisco del Mar.
El llamado se hizo por altavoz pero llegaron en estos municipios habitantes de agencias y comunidades aledañas que abarrotaron los módulos.
Sin embargo, específicamente en Ixhuatán, hubo aglomeración de personas y la desorganización provocó que personas que llegaron a las primeras horas de la mañana recibieran su dosis poco antes de la media noche y otros más tuvieron que esperar hasta el siguiente día.
Sin un plan, los organizadores no previeron la gran cantidad de gente de las agencias cercanas a Ixhuatán que acudirían ante el anuncio de que las brigadas estarían en el palacio municipal.
El primer día habían instalado dos módulos pero ante la llegada de muchas personas al siguiente día decidieron instalar cuatro.
La desorganización que privó en el inicio de la jornada en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, a cargo de la Secretaría de Bienestar federal, se repitió con las brigadas militares en esta zona del Istmo.
De nueva cuenta, se observaron las escenas de personas mayores durante varias horas bajo el intenso calor y la falta una infraestructura y personal que estuviera atendiéndolos para hacer más llevadera la espera.
También reportaron que en Tapanatepec ocurrió una situación igual por lo que la gente protestó y pidió mayor organización para evitar contagios al acudir por la inmunización.