Sigue Ayuntamiento de Oaxaca operativos diarios contra el ambulantaje
OAXACA, Oax. 30 de marzo de 2020.- Las clases en línea tendrán una semana más para resolver diversos retos.
La medida de suspender clases presenciales para evitar la propagación del Covid 19 tomó por sorpresa a muchas instituciones educativas, que aún cuando tienen una plataforma no están preparadas para la educación en línea.
Proyectos, tareas, investigaciones, una larga lista de peticiones por parte de profesores que, en algunas escuelas, todavía deben asistir de manera presencial para dar seguimiento a los trabajos.
Uno de los principales retos es la saturación de los sistemas. “Estamos horas esperando a que cargue una tarea, cuando tienen un horario de entrega”, expresó una madre de familia.
Una más se quejó de que la profesora de su hijo les pidió no intervenir en las tareas, ni siquiera en el envío de las mismas. “Deben hacerse responsables”, les indicó, sin embargo, menciona que sí requieren la orientación pues en la plataforma que improvisaron no cuentan con todo los necesario.
En algunas escuelas privadas, la petición es reportarse al horario de inicio de clases y entregar sus trabajos durante el horario.
No obstante, algunas peticiones establecen hasta 12 actividades en un horario de clase, pues no tienen una guía de apoyo que les organice adecuadamente las materias.
La situación es más compleja cuando en la vivienda deben compartir las clases en casa y el trabajo en casa.
Una madre de familia contó que desde el inicio de las medidas están en la casa su esposo, ella que también trabaja y sus dos hijos. “Es una locura, todos conectados a la red, todos queriendo terminar”.
Otro de los aspectos que destacaron es que a la mayoría de los alumnos se les pide elaborar sus trabajos a mano, en la libreta de tareas y mandar fotografías como testimonios del mismo.
“Si pueden hacer el archivo en la computadora, porqué estresarlos demás pidiéndoles que lo hagan a mano y para qué pesar una plataforma con imágenes”, expuso otra madre de familia en un chat común.
En las conversaciones, que han sido a distancia, coinciden en que hace falta preparación para la impartición de clases en línea, capacitar a los profesores en el uso de aplicaciones que puedan utilizar de manera conjunta e improvisar, pero teniendo como aliada la tecnología.
Oficialmente, las clases en línea concluirán el viernes 3 de abril, para que inicien las vacaciones de Semana Santa, período que será de aislamiento como medida preventiva para el contagio masivo de Covid 19.
Y a usted ¿cómo le ha ido esta semana de clases en línea?