Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 17 de septiembre de 2023.- El silbato del tren volvió a escucharse en el Istmo de Tehuantepec.
Como en 1907, cuando el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, inauguró el ferrocarril transísmico, este domingo 17 de septiembre, se escuchó el ruido de la locomotora.
Fue un recorrido de prueba en el que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García y de Oaxaca, Salomón Jara, además de funcionarios del gobierno de México.
El sistema ferroviario no es nuevo. La importancia geopolítica y económica han colocado al Istmo de Tehuantepec como una de las regiones más productivas de México, sin embargo, el proyecto tuvo que esperar para retomarse, con base en el proyecto del porfiriato.
Salina Cruz, el municipio que hoy vuelve a ser punto de partida para el tren, fue en 1910 sede de las representaciones consulares de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Chile, Guatemala, Italia, Noruega, El Salvador y España, entre otros países, según han documentado.
https://x.com/salomonj/status/1703465772192788560?s=20
Inversionistas europeos, sobre todo de Francia, España e Italia, llegaron a asentarse en este lugar, reforzando el comercio que en la zona habían establecido ya libaneses, iraquíes y árabes.
Municipios como Ixtepec, Tehuantepec, Juchitán y Matías Romero tuvieron una basta tradición ferrocarrilera, con un crecimiento a la par del ferrocarril.
En 2007, fueron los últimos viajes en tren, que ya para esa época se usaba solo para el traslado de mercancías y lo utilizaban personas migrantes en el trayecto.
En junio de 2020, el presidente López Obrador retomó el proyecto como parte del Corredor Interoceánico y propuso incrementar la velocidad del tren de carga de 20 a 70 kilómetros por hora y recuperar el traslado de pasajeros con velocidades de hasta 100 kilómetros por hora.
Este domingo, 17 de septiembre, acudieron para realizar las pruebas, sin que todavía esté a disposición del público.
El proyecto tuvo diversos atrasos por la inconformidad de algunos pobladores y comunidades por donde atraviesa la vía, que se han ido atendiendo.