Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax., 21 de agosto de 2017.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y la presidente del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, iniciaron este lunes el Programa Desayunos Escolares Fríos Ciclo 2017-2018.
Este programa proveerá diariamente una colación nutritiva a más de 91 mil alumnos de educación básica que cursan sus estudios en mil 200 escuelas en 158 municipios con alta y muy alta marginación.
La esposa del gobernador Alejandro Murat expuso que al inicio de esta administración se destinaban 564 millones de pesos al programa de Cocinas Comunitarias, por lo cual se buscó hacerlo más eficaz y eficiente, a través de seis programas de Asistencia Alimentaria, entre ellos, Desayunos Escolares Fríos, que tendrá una inversión de 213 millones de pesos.
Ivette Morán de Murat agregó que se continuará con el esquema de Cocina Comedor Nutricional Comunitaria y Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables, como madres solteras, lactantes, adultos mayores, entre otras acciones de asistencia social.
En tanto, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que su administración busca que todas las niñas y niños tengan las mismas oportunidades de desarrollo, enfatizando que el factor alimentario es indispensable para garantizar el aprovechamiento escolar.
El gobernador de Oaxaca detalló que de acuerdo al indicador de carencia alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 30 por ciento de la población en Oaxaca registra carencia alimentaria, por lo que esta estrategia basada en el principio de seguridad alimentaria, atenderá a las y los niños inscritos en escuelas públicas de los niveles educación preescolar y primaria de municipios con alta y muy alta marginación.
En el acto se presentó al Capitán Nutrición, héroe animado que promoverá los beneficios del Programa Desayunos Escolares Fríos que busca fomentar los hábitos de alimentación saludable, desarrollar las habilidades cognitivas y de aprendizaje de los menores y con ello disminuir el riesgo de enfermedades en edad adulta.