Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 12 de julio de 2016.- El Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEDS) iniciará este martes 12 de julio el derribo en la ciudad de Oaxaca de palmeras Phoenix sp afectadas por el insecto conocido como Picudo Negro, plaga que les ha provocado daño físico deficiente.
En un comunicado, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez señaló que en las primeras horas de la mañana, personal del IEDS empezara con el derribo de la palmera ubicada en la calle Gurrión del Centro Histórico, a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán.
El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez retirará las palmeras totalmente y dañadas por la plaga del Picudo, para evitar su propagación y mitigar riesgos entre la ciudadanía que circula por la zona.
A través de sus áreas operativas como la Secretaría de Servicios a la Comunidad y la Comisaría de Protección Civil, en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú, el ayuntamiento de Oaxaca ha contribuido al retiro de palmeras afectadas por el insecto transmisor de la enfermedad.
Cuando una palmera ya presenta color amarillento y café, así como las palmas caídas, son indicios de la muerte descendente, por lo cual tiene que ser retirada inmediatamente y evitar la propagación de las larvas que se encuentran en el interior del cuerpo fructífero de estas; las larvas, al no tener un estado de incubación fijo, se reproducen a lo largo del año, por lo cual es rápida su propagación.