HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax, 18 de mayo de 2019.- Al ser el chocholteco una de las lenguas en peligro de desaparecer, el cantautor Elmar Mendoza Cruz, inició un proyecto musical para rescatar esta lengua nativa de la región Mixteca.

Mendoza Cruz,  explicó que con el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) así como del Instituto de los Pueblo Indígenas (INPI) se integró el proyecto del rescate e investigación para la preservación de la lengua Chocholteca.

Para este 2019, dijo, se tiene proyectado realizar la grabación de  una discografía inédita cantada en lengua materna y que pueda ayudar a que más personas originarias de la demarcación se sumen a su rescate.

Indicó que dentro de sus actividades propias como artista tiene el proyecto del rescate de la documentación para grabar un disco totalmente en chocho y también tenemos varios temas traducidos al mixteco; sin embargo, al fallecer el maestro que les ayudaba a realizar la traducción esta parte ha quedado en pausa

Dijo que actualmente cuenta ya con un disco, por lo que a partir del mes de julio comenzará a trabajar en el proyecto que tendrá temas en chocholteco y otros más en mixteco, tratando de reafirmar su apoyo a las lenguas indígenas.

Señaló que en su interés por rescatar las lenguas originarias se ha propuesto grabar un tema musical en ixcateco.

Lo complicado del caso es que solamente hay cuatro hablantes en el país, por lo que se están generando los mecanismos para poder establecer los agentes mediadores y de esta forma dar vida a este proyecto que es muy atractivo para quienes están interesados en el rescate de la cultura.