Quiénes somos | Cipriano Miraflores
JUCHITÁN, Oax., 15 de noviembre de 2017.- Médicos, enfermeros y personal administrativo del hospital general Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán, se declararon en huelga y realizaron una marcha este jueves luego de que se desmantelaran las unidades móviles de salud denominadas Atlantes, provenientes del estado de Hidalgo.
Los Atlantes llegaron a Juchitán para prestar servicios médicos tras el sismo del 7 de septiembre que causó daños en el hospital civil, que atendía a miles de pacientes de más de 20 comunidades del Istmo de Tehuantepec.
“Hace unos meses pedíamos un clima de un servicio, ahorita pedimos que regrese nuestro hospital que ya desmantelaron el día de ayer, entonces seguimos en paro y vamos a seguir en asamblea permanente. Hemos otorgado más de 5 mil consultas a dos meses, ¿qué quiere decir con eso?, que seguimos aun trabajando igual o más como estábamos en el anterior hospital”.
Durante la marcha de este jueves, que partió desde un campo deportivo donde se encontraban las unidades móviles, los médicos lanzaron consignas contra las autoridades y pidieron la destitución del secretario de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso.
La marcha terminó en el Crucero de Juchitán, en la carretera Transístmica, y posteriormente el personal se declaró en huelga.
En las unidades móviles del Sector Salud se registraron 160 partos en dos meses.