Desactivan 3 bloqueos y retoman obras en la Mitla-Tehuantepec
OAXACA, Oax 2 de mayo de 2024.- La secretaria general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jenny Pérez Martínez, informó que a partir del 15 de mayo, los estados adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciarán un paro indefinido.
Oaxaca se sumará a la suspensión en las más de 11 mil escuelas públicas de nivel básico.
Pérez Martínez ingresó este miércoles a la Palacio de Gobierno en Oaxaca para entregar su pliego petitorio y consideró que con el gobierno del estado han tenido diálogo.
Sin embargo, la definición del paro indefinido no solo correspondió a Oaxaca, sino a todas las entidades que presionaron por la abrogación total de la reforma educativa.
«Nos dijeron que no quedaría ni una coma de esa reforma educativa, pero solo fueron matices, sigue en los hechos operando», expresó la dirigente.
Esta misma postura compartió a sus compañeros de gremio en el Zócalo de la ciudad.
Desde el kiosko, consideró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a derogar la reforma educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto y en reuniones recientes les ha dicho que no le dará tiempo dar respuesta al magisterio «será el que viene».
Consideraron que temas como el de los jubilados, las pensiones en salarios mínimo, no en UMAS, además del incremento real al salario magisterial en las zonas como Oaxaca siguen siendo un pendiente.
Señaló que las brigadas de los diferentes contingentes de la Sección 22 llegarán a instalarse en el Zócalo de la ciudad.