Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 31 de diciembre de 2018.- Oaxaca iniciará 2019 con incrementos en tarifas de energía eléctrica para los sectores industrial, de servicios y comercial.
Además, Oaxaca seguirá como uno de los estados donde permanezca el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el incremento de 0.41% a la tarifa media de enero de 2019 afectará únicamente a los sectores industrial, servicios y comercial, que en el país representan el 10% de usuarios.
En un comunicado, detalló que este aumento no representará un incremento significativo respecto de diciembre de 2018, en el que la tarifa promedio se redujo en 15%.
Asimismo, enfatizó que este aumento no afectará a los sectores doméstico y agrícola, que representa el 90% de usuarios en México.
Del aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, desde el 1 de enero, el consumidor tendrá que pagar 4.81 pesos por litro por el IEPS en la gasolina Magna, lo que representa un incremento de 4.79% o 22 centavos respecto a la cuota de 2018. (Aquí no se entiende bien, porque hablas de 4.81 pesos)
El aumento en el IEPS será de 4.63% o 18 centavos por litro para la gasolina Premium, y 4.76% o 24 centavos para el diésel.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que este incremento al IEPS no necesariamente representa un aumento en el precio de combustibles a los usuarios, ya que cada establecimiento decidirá elevarlo o no, debido al mercado de precios liberados.
Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 1 al 11 de enero de 2019, Hacienda no aplicará ningún estímulo fiscal, por lo que el consumidor tendrá que pagar la totalidad de la nueva cuota del IEPS.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció que en dos años, Oaxaca será declarada zona libre al transitar el desarrollo de la zona del Istmo, una de las regiones productoras de energía más grande de México.
Asimismo, el Presidente dijo que en los próximos 3 años los precios de las gasolinas subirán sólo lo que indique la inflación, y posteriormente el precio bajará, una vez que se termine la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la remodelación de las refinerías actuales.
Además de los impuestos federales, en Oaxaca permanecerá la carga tributaria local como el impuesto al turismo, a la educación y a otros rubros que no fueron modificados.