Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 12 de julio de 2019.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que la canícula en Oaxaca iniciaría a partir de la segunda quincena de julio.
En un comunicado detalló que la canícula es una reducción en la cantidad mensual de lluvia en los meses de julio y agosto en relación a los meses más lluviosos, septiembre y octubre.
La canícula es meteorológicamente un veranillo que se presenta entre los meses de julio y agosto. En ambos casos, el veranillo o canícula, se manifiesta como una disminución en la cantidad/intensidad, o bien, suspensión total de las lluvias que pueden durar de 5 a 15 días.
Adicionalmente, se registra un aumento de las temperaturas y de los vientos alisios.
¿Que lo origina?
Hasta ahora se ha aceptado como origen de la “canícula” la intensificación de los vientos alisios, debido a variaciones en la posición e intensidad del sistema de alta presión de las Bermudas (ubicado en el océano Atlántico Norte).
Durante el fenómeno de “El Niño” la canícula es más intensa y prolongada, lo contrario sucede durante “la Niña”.
Para el caso particular del estado de Oaxaca, la canícula pudiera afectar con mayor severidad la región del Istmo, Costa, Valles centrales y Mixteca
Este año los fenómenos moduladores de la canícula, como el fenómeno de “El Niño”, los vientos alisios y el sistema de alta presión semipermanente de las Bermudas, no estarán en una condición favorable para que la canícula sea intensa y prolongada.
Lo anterior supone, que si bien habrá días secos o con muy pocas lluvias, los mismos no serían todos en forma consecutiva, sino alternados con días más lluviosos.
Es importante recalcar, que la ocurrencia de la canícula no exime a las regiones de ser afectadas por fuertes aguaceros en los días húmedos.