Premian Casa y Francisco Toledo AC a inventíferos peludos
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2022.- Cada persona en el mundo tiene el poder de hacer un cambio para reducir el calentamiento global y tener una vida más sustentable, tomando decisiones correctas e informadas sobre los productos y bienes que consumimos, consideró José Sarukhán Kermez, exrector e investigador emérito de la UNAM, y coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Durante la inauguración en formato presencial del Festival de Arte y Ciencia El Aleph 2022. Las fronteras del medio ambiente, el científico ofreció la charla “Cambio ambiental global: retos y posibilidades”, en la que dijo: “Hemos perdido esa conexión con la naturaleza que era perfectamente innata, pero la vamos perdiendo a medida que no la reflexionamos, que no la vemos, y esto produce una serie de problemas ecológicos”.
Lo que sí podemos modificar, prosiguió, son los sistemas de desarrollo, pero a veces me da la impresión que es más fácil cambiar la ley de la gravedad que los intereses económicos, de ganancia y de poder; algo que debemos cambiar.
Tras explicar cómo es que el cambio climático, la deforestación y pérdida de la biodiversidad en la Tierra, así como la vida industrializada han llevado a la generación de pobreza extrema y alta demanda de energía fósil, el también integrante de El Colegio Nacional agregó que la pandemia que enfrenta el mundo es un claro ejemplo de las consecuencias de las acciones humanas.
La nota completa en Quadratín México