Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax., 11 de abril de 2018.- El dirigente de la organización Comuna, Flavio Sosa Villavicencio, consideró que es injusto que el médico ortopedista Luis Pérez siga detenido por la supuesta responsabilidad médica en la muerte de un menor.
En entrevista, dijo que su postura ha sido que es una injusticia que el médico haya sido detenido, ya que la profesión médica no debe criminalizarse, contrario a lo que se menciona.
“Si el señor cayó en una irresponsabilidad debe ser juzgado como tal, el tema debe aclararse a la sociedad y castigarse según la responsabilidad que haya cometido, pero a mí me parece que el médico ni actuó con dolo ni cometió un crimen”, expresó.
Sosa Villavicencio descartó totalmente que tenga el poder para ejercer presión sobre un encarcelamiento, ya que compete totalmente al Poder Judicial y contrario a ello, expuso que él apoya la postura de liberar al doctor como lo pide el gremio médico.
Refirió que un grupo de médicos amigos suyos le pidió su intervención para conseguir una audiencia con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho, la cual gestionó a título personal.
“La posición de los médicos que expresaron al presidente del TSJE fue que el doctor detenido tiene derecho a un juicio justo y no ser criminalizado”, indicó.
Flavio Sosa abundó en que el movimiento de protesta de los médicos exhibe los errores tanto del sistema de justicia mexicano, como la situación del sistema de salud en Oaxaca.
El dirigente de Comuna dijo que uno de los argumentos de los jueces para mantener detenido al médico es que la clínica en la que operó al menor no contaba con terapia intensiva, ya que supuestamente es una obligación del médico asegurarse que existan las instalaciones pertinentes.
“¿Cuántos hospitales tienen unidad de terapia intensiva en Oaxaca? Unos cinco o seis en todo el estado. Si hacemos caso a ese argumento, doctores en la Costa o en la Mixteca no podrían operar bajo ninguna circunstancia. Estos son elementos bajo los que no se puede juzgar a una persona y mucho menos acusarlo de criminal”, señaló.
Sosa Villavicencio aclaró que en ningún momento la familia del menor se ha reunido con él, no obstante, dijo que tienen todo el derecho de exigir justicia ante este tema que debe quedar claro ante la sociedad.
Al respecto de las movilizaciones de médicos, dijo que están en su derecho de exigir información sobre el caso.
“Si todo se hace de manera discreta o secreta, ni se transparenta nada, la gente tiene derecho a inconformarse”, indicó.
Ante la amenaza de paro en los servicios de salud por parte de los médicos, Flavio Sosa dijo que es urgente que el gobierno de Oaxaca resuelva este tema.
“Se necesita una respuesta inmediata, el gobierno no debe permitir que el problema crezca. Se debe atender de manera emergente el conflicto y el problema del sistema de salud en Oaxaca”, afirmó.
Consideró que instancias como la Secretaría General de Gobierno (Segego) deben intervenir también para atender la problemática y evitar que crezca como hasta ahora.
El pasado lunes 2 de abril, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron al médico Luis Alberto P. M. acusado de homicidio por negligencia médica.
La Fiscalía de Oaxaca indicó que hay elementos suficientes para tipificar el delito como homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica
La comunidad médica en Oaxaca ha realizado manifestaciones, realizando bloqueos, para pedir que el médico siga su proceso en libertad. A estas protestas se han unido grupos de médicos de otros estados, además de una campaña en redes sociales y en plataformas como Change.org.