Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 4 de enero de 2017.- Los diputados en Oaxaca renunciarían al beneficio de recibir vales de gasolina si aceptan la propuesta de Morena, para aplicar este recurso en otras acciones.
En Oaxaca, los diputados locales y sus principales asesores reciben, además de su dieta, vales de gasolina hasta por cinco mil pesos que paga el Congreso con recursos públicos.
Mientras el resto de la sociedad ha estado manifestándose por el incremento en los costos de la gasolina, los legisladores gozan de este y otros beneficios.
Para Irineo Molina, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados de Morena, “sería incongruente” recibir este beneficio.
En entrevista explicó que aún no se aprueba el Programa Operativo Anual (POA), sin embargo, consideró innecesario recibirlo “de entrada consideramos innecesarios, renunciaríamos a eso y buscaríamos la forma de que ese recurso se aplique en algo que la ciudadanía lo sienta y lo vea”, expuso.
Mencionó que el incremento a la gasolina y a otros productos trae como consecuencia una afectación a la gente más pobre y de eso deben estar conscientes todos los legisladores.
“La sociedad está en las calles, está harta, es el mensaje que debemos entender”, dijo.
Por su parte, el tesorero del Congreso, Javier Aldana, comentó que no estaba autorizado para hablar de los beneficios que reciben los legisladores ni el monto que destinan para el pago de gasolina en vales.
Este miércoles, el Congreso de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso federal a que revise las modificaciones legales que hagan posible la reducción en el costo de la gasolina, además de pedir al gobierno de Oaxaca evite incrementos en el transporte y a Profeco, para que vigile los precios de la canasta básica.
“El problema es muy grande, fue un debate muy intenso, pero nosotros estaremos vigilantes de que no se aprueben beneficios innecesarios”, reiteró.