Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax. 13 de diciembre de 2021.- El delegado del INE en Oaxaca, Humberto Arias Alba informó que hasta el momento se ven imposibilitada para realizar el ejercicio de consulta de revocación de mandato, cuyo costo presupuesto es de 3 mil 800 millones de pesos.
Señaló que la Cámara de Diputados federal no aprobó el presupuesto necesario para que se pueda cumplir con las condiciones necesarias para llevar a cabo este ejercicio ciudadano.
Mencionó que en estos momentos se ven limitados, ya que en un esfuerzo de reasignaciones presupuestales se han podido canalizar mil 200 millones de pesos que estaban previstos para otros programas.
“Pero la revocación de mandato cuesta 3 mil 800 millones de pesos, ni así estamos en posibilidad de garantizar la realización del ejercicio y estamos en espera de la determinación de la Corte porque el Consejo General instruyó a la Junta Ejecutiva a presentar una Controversia Constitucional”.
El delegado del INE indicó que el 25 de este mes vence el plazo para recabar las firmas de revocación de mandato y presentarlas ante el Consejo General para valorar si se juntaron el número necesario y en enero se emita la convocatoria para realizar la consulta.
De acuerdo con Arias Alba de acordar que se realice, en el caso de Oaxaca se utilizaría la estructura y material electoral de pasado 6 de junio.
Mencionó que se estarían ocupando las cinco mil casillas, las cuales son las que se instalaron en la jornada electoral pasado.
El delegado, Humberto Arias Alba manifestó que el plan de trabajo avanza en dos fases: la recolección de firmas de apoyo y luego distribución de formatos.
Explicó que a través de las Juntas Distritales se han apoyado para realizar los recorridos para la ubicación de las posibles casillas que se puedan instalar para el proceso de consulta de revocación de mandato.
“Atendiendo a lo que establece la ley electoral y que deberán ser las mismas que el anterior proceso electoral y que llegarían a las cinco mil 600 o incluso más”.