Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 3 de julio de 2019.- En un acto de corresponsabilidad, el Gobierno del Estado y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) iniciaron trabajos para la integración del Fondo de Desastres Naturales del Estado de Oaxaca (FDNEO), el cual permitirá ejecutar acciones y obras para la atención de población afectada por los efectos de un fenómeno natural.
El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga detalló que el pasado 29 de abril el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, instaló el Comité Técnico del Fideicomiso denominado FDNEO, y a partir de esa fecha se ha estado trabajando para que a la brevedad se tengan integrados los subcomités así como las reglas de operación.
En este contexto, este miércoles en la CEPCO realizó la instalación del Comité Operativo del Fideicomiso que está integrado por los representantes de los sectores afectados por los desastres naturales; que tendrán entre sus atribuciones todas las facultades inherentes a los procesos de revisión de adjudicaciones y adquisiciones.
“Con estas acciones el próximo mes, el fideicomiso podría estar disponible para reforzar acciones de prevención y para que en caso de una emergencia que rebase la capacidad de los municipios pueda ser utilizado por el estado en beneficio de la población afectada por algún fenómeno natural”, destacó Díaz Escárraga.
Éste fondo cuenta con 30 millones de pesos con recursos propios del Estado, el cual será fortalecido anualmente con diversas aportaciones que realice la Secretaría de Finanzas, así como las que pudieran realizar dependencias y entidades estatales o federales, gobiernos municipales, personas físicas o morales del sector público o privado y organismos nacionales o extranjeros.
El FDNEO está constituido por un Comité Técnico integrado por representantes de las Secretarías General de Gobierno, de Finanzas, de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, de Salud, de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Sistema DIF Oaxaca y el Fiduciario Scotiabank, quienes participan como órgano colegiado para la toma de decisiones sobre el ejercicio de los recursos y fortalecimiento de acciones de prevención.