OAXACA, Oax., 12 de septiembre de 2019.- La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) instaló este jueves en Oaxaca la Comisión del Mezcal, en el marco del Foro Internacional Vive Mezcal 2019.

En la reunión estuvieron presentes representantes de los nueve estados que tienen la denominación de origen del mezcal, así como autoridades del gobierno de Oaxaca.

Rolando García Martínez, secretario técnico de la Conago, refirió que el comité analiza no debe permitir que se pretenda ampliar una denominación de origen, ya que otorga protección a un producto ancestralmente elaborado.

“No debe permitirse que una autoridad administrativa, pretenda ampliar territorios para ampliar una denominación de origen, cuando carecen de una tradición heredada por generaciones”, indicó.

Por su parte, el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, afirmó que las estrategias temáticas que se realizarán en la Comisón son la consolidación del crecimiento del proceso producción – comercialización del mezcal para convertirlo en un mercado más gusto.

“La potencialización de la producción del mezcal en el país, con un enfoque de desarrollo sostenible en coordinación con la agenda 2030”, señaló.

De igual manera, la internacionalización de la cultura del mezcal y fortalecimiento de la denominación de origen.