Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 26 de marzo de 2022.- Más de 800 elementos de seguridad pública vigilarán que las elecciones extraordinarias en siete municipios de Oaxaca transcurran en paz.
El gobierno de Oaxaca instaló lo que denominó mesa de seguridad y construcción de paz para dar seguimiento en sesión permanente al desarrollo de los comicios.
La mesa de seguridad funcionará en las instalaciones del C4, según lo informado en un comunicado.
El secretario general de gobierno, Francisco García López, participa con la representación del gobernador Alejandro Murat.
Buscan así coordinar la seguridad con fuerzas federales y municipales para evitar disturbios, como sucedió el pasado 7 de junio en algunas localidades del Istmo de Tehuantepec.
La secretaria de seguridad en Oaxaca, Dalia Baños Noyola, informó que desplegarán más de 800 elementos de la policía estatal, policía vial, auxiliar que coordinarán tareas con la Guardia Nacional y personal de la Sedena.
También está en alerta la Fiscalía Especialidada en Delitos Electorales (Fepade), con personal de Fiscalía local y General de la República.
Los municipios en los que se realizarán elecciones extraordinarias son:
Karina Barón participa en representación del gobierno federal; José Carlos Fuentes, delegado de la Secretaría de Gobernación; la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez y el delegado del INE, Édgar Humberto Arias.
Por parte de las fuerzas del orden estatal, la secretaria de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, Dalia Baños Noyola; Cap. Tte. de Artillería, Efrain Hernández Mayo por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el comisario Benedicto Santamaría González de la Guardia Nacional.
Por la Fiscalía General de la República, Jaime García Belio; el vicefiscal general Alejandro Ramírez de la Fiscalía General el Estado de Oaxaca y Esther Pinelo López de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.