OAXACA, Oax. 29 de octubre de 2020.- El gobierno de Oaxaca garantizó que el penal de Tanivet se mantendrá como la penitenciaría más limpia y de los mejores del país, donde se instalará tecnología de punta y se reforzarán estrategias de seguridad, mecanismos y protocolos.

Luego del traslado de más de 800 reclusos del penal de Ixcotel al de Tanivet, ubicado en Tlacolula en el Valle Central, en este centro penitenciario se instalará toda tecnología de biosensores para evitar el ingreso de objetos y sustancias prohibidas.

Además, se incrementó el número de personal y custodios, y está en proceso de instalarse ahí la base de la Policía Auxiliar Bancaria e Industrial y a la brevedad se pondrá en operación el Centro de Justicia anexo.

Con ello, el gobierno de Oaxaca facilitará que los mecanismos, procedimientos y protocolos de seguridad  no se vicien como ocurría en penales que fueron cerrados y que por no cumplir con todas las medidas se generaban los denominados auto-gobiernos, así como conductas ilícitas como cobros de piso y extorsiones, además de sobrepoblación y hacinamiento, entre otras irregularidades señaladas en informes de Derechos Humanos.

Con el traslado de nuevos internos en Tanivet, la población penitenciaria es de mil 632, de ahí el reforzamiento de las medidas de seguridad.

En este centro de reinserción social se inició un procedimiento de certificación en protocolos marcados por la ONU en términos de seguridad y respeto de derechos humanos.