![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-14-at-19.42.27-107x70.jpeg)
Morena, listo para iniciar el programa nacional de vivienda: Nino Morales
OAXACA, Oax.,18 de febrero de 2017.- La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla afirmó que en una democracia lo que cuenta no es tanto la persona que llega a gobernar, sino que las instituciones funcionen para ponerle límites al poder.
Respecto a la elección en la que Donald Trump obtuvo la presidencia de los Estados Unidos, indicó que no se pueden juzgar los procesos norteamericanos igual que en los países latinoamericanos, porque la cultura anglosajona varía mucho de la cultura del resto del continente americano.
«En los Estados Unidos se presume la confianza como un elemento esencial de casi todo lo que acontece y el sistema electoral no es como el nuestro en donde los latinoamericanos presumimos la desconfianza y construimos instituciones que todo lo regulan», expuso.
La ex mandataria de Costa Rica consideró que México tiene el sistema de padrón electoral más moderno y seguro a nivel mundial; sin embargo, en Estados Unidos el proceso está en manos de ciudadanos y cada condado tiene sus propias reglas.
Por otra parte, resaltó que es necesario fortalecer las políticas públicas para generar cambios en el mundo y una de ellas es la atención a los niños desde su infancia temprana.
“Brindar y dar garantías de atención integral de los 0 a 5 años es ayudar a las mujeres y que sepan que dejan a sus hijos en lugares donde serán bien cuidados, sin que tengan que sacrificar sus aspiraciones personales”, dijo.
La ex presidenta de Costa Rica visitó Oaxaca para participar en las actividades con motivo del Vigésimo Aniversario de la Congregación Mariana Trinitaria.