Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 5 de agosto de 2016.- El Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) incorporó a los defraudados de otras dos cajas irregulares en Oaxaca.
El vicepresidente del Frente Único de Ahorradores Defraudados del estado de Oaxaca (Fuado), Mario Enrique Herrera Carrasco, informó que los socios de Progreso del Istmo y Huaxyacac serán beneficiados con recursos del gobierno para recuperar sus ahorros.
Entre los socios de las dos cajas irregulares suman aproximadamente 50 millones de pesos, recurso que deberá otorgarse a quienes tenían su dinero en estos sitios y se declararon en quiebra o simplemente desaparecieron.
El representante de los ahorradores defraudados informó que están pendientes por pagar unos 115 millones de pesos del paquete 4 que se comprometió el gobierno de Oaxaca, sin embargo al término de la administración es complicado etiquetar el recurso.
En Oaxaca se cuentan unas 10 mil personas que recurrieron a cajas de ahorro hechizas para depositar su dinero, algunas con el ofrecimiento de obtener un rendimiento mayor al de las sociedades establecidas.
La suma de aproximadamente 385 millones de pesos para cubrirlos ha ido cubriéndose, a pesar de que no hay una obligatoriedad por parte del gobierno de Oaxaca para efectuar dicho pago.
El asesor de los defraudados dijo que no hay una ley que ampare a quienes fueron engañados por un particular, sin embargo esperan que el gobernador Gabino Cué destine el recurso para que puedan pagarle a los socios de estas cajas de ahorro.
Hasta ahora, en el tema de los ahorradores, el gobierno ha ido cubriendo los montos sin que haya una responsabilidad penal para los particulares que defraudaron a sus socios ahorradores y lo que se designa es recurso público.