Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
OAXACA, Oax., 6 de mayo de 2018.- El recién creado Clúster Energía Oaxaca contempla la participación de 20 empresas oaxaqueñas, gobierno e instituciones académicas, que en conjunto promueven el desarrollo, producción e innovación de energías limpias.
En un comunicado se informó sobre la firma de un convenio de colaboración entre Oaxaca y Coahuila -reconocido por su avance en la producción de energías limpias-, que permitirá avanzar en la detonación de la competitividad del sector energético en la entidad.
Oaxaca posee un gran potencial para la producción de energía limpia, al contar con una amplia extensión territorial y una posición geográfica privilegiada, además de una abundante riqueza natural que lo convierte en uno de los estados más diversos de México.
Estas características representan una ventaja comparativa única para el aprovechamiento de recursos como el viento, el agua, el sol, los agrocombustibles y el gas natural, así como el saneamiento de residuos sólidos con fines energéticos.
Por ello, el Gobierno de Oaxaca indicó que la expansión de la actividad energética en Oaxaca, plantea un conjunto de retos en campos como la formación de recursos humanos especializados, el desarrollo de proveedores locales, los impactos de los proyectos energéticos en las comunidades, las negociaciones con los propietarios de la tierra y la protección al medio ambiente.
Por tal motivo y para el aprovechamiento de recursos naturales, a través de este convenio, se apuesta al desarrollo consciente e inteligente de energías renovables, toda vez que las características de producción de la entidad son únicas en el mundo.
Un ejemplo es la región Mixteca, en donde cualquier municipio de esta zona, tiene la capacidad de generar el doble de la energía solar que producen ciudades alemanas, consideradas punta de lanza mundial en energía solar por su elevada producción.
En la Mixteca, se tiene la capacidad de generar 5 kilowatts de energía solar por metro cuadrado, en tanto que la ciudad alemana más productiva, alcanza sólo 2.7 kilowatts en esa misma área.