Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 30 de agosto de 2016.- La comunidad muxe de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec se sumó a la campaña de detección oportuna del cáncer cérvicouterino que realiza la Fundación Gunaa y el Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C.
Por primera vez la comunidad muxe participa en este tipo de campaña que realizarán junto con el Laboratorio Sidmol-Córne para prevenir que contraigan el Virus del Papiloma Humano (VPH).
María Esther Dragustinovis Ruiz, representante de la Fundación Gunaa, dijo que todas las personas sexualmente activas, hombres y mujeres, contraerán el VPH en algún momento de su vida.
Sin embargo, señaló que pese a que la mayoría de las infecciones por el VPH desaparecen por sí solas sin causar problemas, este virus puede provocar en los hombres la aparición de verrugas genitales o algunos tipos de cáncer.
Explicó que el VPH se puede contraer al tener relaciones sexuales de cualquier tipo con una persona infectada.
Aunque la campaña con la participación de la comunidad muxe se realizará próximamente, indicó que las Jornadas Médicas Gratuitas de Prevención del Cáncer Cervicouterino en mujeres concluyeron en Juchitán en las instalaciones del Centro de Atención y Apoyo a la Mujer Istmeña (CAAMI).
Durante cinco días, recorrieron las localidades de San Mateo y San Francisco del Mar, San Miguel Chimalapa, San Francisco Ixhuatán y Juchitán, donde atendieron a más de 500 mujeres, detectando unas 40 indígenas con problemas originados por este virus y que fueron canalizadas para recibir tratamiento de manera gratuita.