Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 9 de agosto de 2021.- Un grupo de ambientalistas intentará reproducir el árbol de higo que cayó el domingo pasado en la calzada de la República a consecuencia de los fuertes vientos y lluvia.
Uno de los integrantes de este grupo, Gerardo Aldeco, dijo que cortarán ramas jóvenes, aún verdes, a las cuales darán un tratamiento especial para poder reproducir este árbol en otros puntos de la ciudad.
Explicó que este árbol histórico es endémico de Oaxaca y el objetivo de buscar multiplicarlo es para no perder un legado ambiental y las próximas generaciones tengan oportunidad de apreciar una especie de este tipo.
«Con el apoyo de biólogos vamos a determinar cómo tratar las ramas que aún no están en proceso de deshidratación, la técnica es cortarlas a 45 grados y sembrarlas en cubetas de plástico con tierra y agua haciendo una mezcla fangosa a la que aplicarán otra solución», indicó.
El ambientalista dijo que el colapso de este árbol histórico que data de 1812, sembrado por Guadalupe Victoria, primer presidente de México, se debió a los intensos vientos y la lluvia del domingo pasado.
«La copa del árbol fungió como especie de vela de un barco y no resistió el peso de las ramas, aunado a que las raíces no estaban bien cimentadas, ya que no presentan daños como fue en el caso de los ficus del Zócalo».
Detalló que en la ciudad de Oaxaca hay otros cinco árboles emblemáticos de este tipo distribuidos en diversos puntos, además que en noviembre pasado realizaron una lista de 10 árboles con las mismas características para que se incorporen a una declaratoria como árboles emblemáticos de Oaxaca.