Creará Sheinbaum secretaría anticorrupción y de buen gobierno en México
SALINA CRUZ, Oax. 8 de enero de 2023.- El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz consideró que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), será mucho más grande que el tren maya, en términos económicos y de desarrollo.
Al instalar este sábado en Salina Cruz, la Comisión Intersecretarial del Estado de Oaxaca del CIIT, cuya titular es a partir de esta fecha, Silvia Mecot Gómez, el mandatario oaxaqueño, indicó que el transístmico es un proyecto que tendrá la mayor importancia, porque une a los dos océanos, y a Oaxaca y a México con uno de los países económicamente más fuertes del mundo, como es Estados Unidos de América.
Ante el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, el gobernante profundizó que el CIIT no solamente es un proyecto importante para Oaxaca, sino también para el país y particularmente para América Latina, informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado.
Sostuvo que el Corredor Interoceánico permitirá al estado entrar en lo que es la economía nacional y del mundo, con la seguridad que la región del Istmo ocupará ese espacio que no había tenido.
El titular del Poder Ejecutivo reconoció que el estado de Oaxaca requiere de inversión privada, del capital de los inversionistas extranjeros, de la inversión nacional que contribuya al desarrollo económico del estado y de los pueblos, “porque nosotros no podemos seguir siendo un estado atrasado o marginado”.
Expuso que, para el país es muy importante la conexión que tendrá el flujo de mercancías, de contenedores, dado que con el corredor se crean parques industriales, lo cual contribuirá a que el Istmo de Tehuantepec sea una zona económica importante para Oaxaca y México.
Convocó a las y los integrantes de la Comisión Intersecretarial del Estado de Oaxaca del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), a trabajar unidos para que el proyecto tenga buen fin y llegue a buen puerto, según las disposiciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el encuentro celebrado en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), también tuvo lugar una reunión con la Comisión Intersecretarial ante el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), donde el director del organismo, Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó los avances y los detalles de los trabajos de este proyecto.
Dio a conocer que el Corredor Interoceánico se compone de cinco tramos y el avance global es superior al 60%, asimismo, se continúa la construcción de 1.6 kilómetros de rompeolas con 25 metros de profundidad y 300 metros de ancho en el Puerto de Salina Cruz, y se instalará una terminal con capacidad de un millón 400 mil contenedores, y un acceso ferroviario con un viaducto para llegar al Puerto.
Asimismo, se reforzarán los muelles del puerto actual y se ampliarán para recibir un promedio de 300 mil contenedores al año. También, se realizan trabajos de compactación y soldadura aluminotérmica de los rieles en diversos tramos.
Anunció que en Matías Romero se instalará la sede del ferrocarril, una vez que se recuperaron los terrenos para la obra. Además, se presentaron los avances de la estrategia de reubicación de viviendas de Salina Cruz.
Adelantó que, en materia de seguridad, se instalarán módulos de la Secretaría de Marina para reestablecer la paz social en la región.
Aunado a esto, se dieron a conocer los avances del Programa de Ordenamiento Territorial del Istmo de Tehuantepec y todos los trabajos integrales que se han realizado a lo largo de este proyecto.
En cuanto a la autopista Mitla – Tehuantepec, actualmente presenta un avance global del 69.91%, y beneficiará a más de 80 mil habitantes de 14 municipios. También, ofrecerá una mejor comunicación con la región del Istmo y con los estados vecinos de Chiapas y Veracruz, ofreciendo un mejor acceso a la zona Mixe.
Es importante mencionar que permitirá reducir los tiempos de recorrido de la ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, al pasar de cuatro horas con 30 minutos a dos horas con 30 minutos en promedio.
Trabaja Insabi para que en Oaxaca la atención en salud sea de calidad
En su oportunidad, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), presentó un informe de las acciones que ha realizado el organismo en los municipios que comprende el Corredor Interoceánico.
Dio a conocer que en materia de infraestructura se rehabilitaron 100 centros de salud en el estado, de los cuales 16 están en la ruta del tren transístmico, se ha dotado de 16 ambulancias a Oaxaca y, de estas, seis fueron para esta misma ruta.
Adelantó que este año, el Insabi enviará 25 ambulancias, mismas que están dirigidas a los proyectos del transístmico.
En cuando al personal médico, el Insabi ha incluido 17 enfermeras generales, 8 médicos generales y un médico en nutrición, que eran un pendiente para la institución.
Tras afirmar que el Insabi trabaja para atender las necesidades en salud en los municipios y comunidades que comprende el CIIT, el funcionario federal reportó que los hospitales se encuentran en fase de mantenimiento.