Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Óscar García | Quadratín Oaxaca

Interponen IEEPCO e INE 7 denuncias penales por agresión en Xadani

Óscar García | Quadratín Oaxaca
 
| 29 de Mayo de 2017 | 12:51
 A-
 A+

OAXACA, Oax., 29 de mayo de 2017.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) interpuso tres denuncias penales por los hechos de violencia ocurridos en Santa María Xadani, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El consejero presidente de dicho organismo, Gustavo Meixueiro Nájera señaló que por parte del Instituto Nacional Electoral, hay también cuatro denuncias penales.

En conferencia de prensa, dijo que estas denuncias se deben a que el sábado pasado un grupo de personas agredieron a personal de ambos órganos electorales cuando acudieron a brindar capacitación de cara a la elección extraordinaria del próximo 4 de junio.

El consejero presidente fijó el posicionamiento del instituto que preside, argumentando que “es contradictorio que candidatos registrados debidamente ante el Consejo General para este proceso, sean quienes promueven y realizan actos que atentan contra el desarrollo de la elección y contra los derechos político-electorales de los ciudadanos de Xadani”.

Ello, al destacar que la policía detuvo en flagrancia a integrantes de los partidos Morena, PRD y Renovación Social, entre ellos a Maximiliano Jiménez, Pedro López Santiago, Roberto Santiago Sánchez y Florentino Salinas, todos aspirantes a un cargo en el ayuntamiento se Santa María Xadani

Meixueiro Nájera agregó que “en todo momento, los órganos electorales han mantenido una estrecha coordinación institucional, asimismo han exhortado a todos los actores políticos a contribuir para generar las condiciones para la celebración de la elección extraordinaria”.

En tanto, Edgar Humberto Arias, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE subrayó que la La ley general de partidos políticos, establece en su artículo 25 como obligaciones de los mismos conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del estado democrático, respetando la libre participación de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos.

También de abstenerse de recurrir a la violencia o a cualquier acto que tenga como objeto alterar el orden público, perturbar el goce de las garantías o impedir el funcioanmiento regular de los órdenes de gobierno.

Dijo que por lo que el INE va a presentar una queja directa contra estos partidos (Morena, PRD y Renovación Social) porque claramente no están cumpliendo su papel de garantes y que por la vía administrativa ambos órganos electorales sancionarán a dichos partidos independientemente de las consecuencias legales y penales que derivarán de sus actos