Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
Hay un espacio a la participación de la novísima critica de las artes plásticas en la ciudad. En septiembre participaron Leonardo Pascual y Daniel Chávez, quienes, en conceptos contundentes, expusieron las características de las intervenciones visuales callejeras en los municipios y esta ciudad, “folclórica y sin propuesta sobre el lenguaje visual”.
Leonardo Pascual, quien cursa el segundo año de Historia del Arte, en la UABJO, precisó que las imágenes que circulan ya no apartan al lenguaje visual; “aparece una mazorca sin más propuesta que recurrir al folclor como lenguaje del arte”.
La intervención de la joven crítica de las artes plásticas en el espacio de la mezcalería contó con buena asistencia, acudieron al llamado estudiantes de talleres de pintura, jóvenes pintores integrados a los distintos colectivos que trabajan en la ciudad y estudiantes universitarios de artes plásticas.
En su momento, Daniel Chávez presentó la crítica del esténcil colocado en los muros del mercado municipal de Tlaxiaco, “la expresión plástica cuenta con el interés del público, los habitantes de los municipios hacen suyo lo que miran”.
Una de las características de las artes plásticas en el territorio estatal es que lo visual pasa por el interés de los habitantes de las comunidades, fuera del sitio institucionalizado de los museos y las galerías, “desde esa preferencia viene el auge de la pintura”.
El caminar por las calles forma, coincidieron los ponentes, ofrece el primer acercamiento a la obra del arte, convierte a objetos y acciones en asunto cotidiano democratizado.
De esta primera participación de la crítica de las artes plásticas en la mezcalería Cuish surgieron propuestas para próximas intervenciones, como podrían ser: mujeres, crítica de las artes y mezcal y Colectivos, municipio y mezcal.