
Editar la vida
OAXACA, Oax. 13 de agosto de 2025.- El Centro INAH Oaxaca informó que avanza el retiro de las pintas realizadas por distintos movimientos sociales en monumentos del Centro Histórico, con trabajos en la barda perimetral de la calle Independencia de la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad.
La intervención, a cargo de la empresa IG Restauración y Arquitectura, se financia con recursos federales del Seguro INAH destinados a la atención de monumentos siniestrados. El equipo cuenta con especialistas en la remoción de pintura en inmuebles históricos y emplea un proceso mixto debido a la gran cantidad de capas acumuladas de pintura sintética, vinílica y acrílica.
En la primera etapa, se utilizan solventes para retirar las capas gruesas de pintura. Posteriormente, se aplica limpieza con equipo láser únicamente en la pintura en aerosol que está directamente sobre la piedra, dado que este método es más fino y controlado, y no es compatible con recubrimientos plásticos.
Una vez que la piedra queda expuesta, se coloca una capa de sacrificio elaborada con cantera verde pulverizada y cal, que funcionará como protección ante posibles pintas futuras, permitiendo su retiro sin dañar la superficie original.
El Centro INAH Oaxaca supervisa la correcta ejecución de los trabajos a través de su Sección de Conservación-Restauración, y reiteró su llamado a la ciudadanía a cuidar, preservar y proteger el patrimonio histórico de la ciudad.