Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 13 de marzo de 2024.- Con el propósito de que se respeten la libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, invalidar las modificaciones que se hicieron a las reglas basada en usos y costumbres para renovar cargos en el ayuntamiento de San Juan Cotzocón, Oaxaca.
En un comunicado, informó que de forma unánime el pleno de la Sala Superior del TEPJF consideró que el resultado de la consulta que se llevó a cabo en ese municipio, por la cual se cambiaron las reglas de renovación de cargos, no es válida porque no todas las comunidades expresaron su voluntad a favor de las modificaciones, y por lo tanto no contó con el respaldo mayoritario de los habitantes.
Los resultados de la consulta para cambiar las reglas de usos y costumbres para la renovación de cargos en San Juan Cotzocón habían sido validados por la Sala Regional Xalapa del TEPJF. Sin embargo, varios habitantes del municipio impugnaron esa resolución argumentando que las nuevas reglas no fueron aprobadas por la mayoría de los habitantes.
El proyecto del magistrado Fuentes Barrera, contenido en el expediente SUP-REC-383/2023 y acumulados, destacó la importancia de que se respete la libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas para que las modificaciones a sus sistemas normativos internos sean válidas y vinculantes, lo cual no ocurrió en dicho ayuntamiento porque no todas las comunidades expresaron su apoyo para cambiarlas.
Durante la sesión pública híbrida, las magistradas y magistrados de la Sala Superior del TEPJF ordenaron al presidente municipal de San Juan Cotzocón e integrantes del ayuntamiento informar a los representantes de cada comunidad que los cambios fueron invalidados, pero que prevalece la posibilidad de una nueva convocatoria para decidir si las normas que rigen sus elecciones deben modificarse o no.