Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 27 de junio de 2017.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició una investigación sobre posibles violaciones a los derechos humanos de alumnas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), atribuibles al regidor de Salud y Ecología del ayuntamiento de Santiago Huajolotitlán, Huajuapan, luego de tener conocimiento por medios de comunicación que dicho servidor público presuntamente acosa a las estudiantes de dicho plantel que realizan prácticas profesionales en las oficinas municipales.
En un comunicado, la Defensoría informó que inició el expediente DDHPO/1024/(07)/OAX/2017 con información difundida en medios de comunicación, la cual indica que el encargado de asuntos jurídicos del plantel denunció los sucesos y dio a conocer mediante un oficio el retiro del convenio para que las estudiantes hagan sus prácticas en ese ayuntamiento, hasta que las autoridades garanticen su integridad.
Ante ello, la institución autónoma –mediante su área Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia– solicitó a los integrantes del ayuntamiento de Huajolotitlán la adopción de una medida cautelar consistente en instruir al servidor público señalado para que se abstenga de realizar actos que constituyan violencia física, sexual o psicológica en contra de las estudiantes que realizan sus prácticas profesionales o prestan su servicio social en el ayuntamiento al que pertenece dicho edil.
En la misma medida, el organismo defensor solicitó al servidor público involucrado en los sucesos que evite causar actos de molestia –que no se encuentren debidamente fundados y motivados– en contra de la persona, familia, bienes, derechos, propiedades y posesiones de las educandas.
Asimismo, la Defensoría solicitó instruir al servidor público señalado para que, en un plazo de cinco días hábiles, rinda un informe detallado y completo sobre los actos constitutivos de la queja, al que deberá acompañar toda aquella documentación considerada como indispensable, a efecto de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.
La Defensoría de los Derechos Humanos pidió también al representante del Conalep en el estado que, en un plazo de cinco días hábiles, rinda un informe detallado y completo sobre el conocimiento que tenga de los hechos publicados en las mencionadas notas de medios informativos.
La Defensoría del Pueblo de Oaxaca advirtió a la autoridad que la falta de rendición del informe o de la documentación que lo apoye, así como el retraso injustificado en su presentación, tendrá el efecto de que, en relación con el trámite de la queja, se tengan por ciertos los hechos materia de las misma.