OAXACA, Oax., 4 de febrero de 2020.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que la Fiscalía General del estado trabaja para resolver el conflicto entre los municipios de Juquila y Yaitepec.

En entrevista posterior a la entrega de la Denominación de Origen al café pluma de Oaxaca, el gobernador señaló que la Fiscalía ya investiga el tema que mantienen los municipios de la Sierra Sur del estado.

Este martes, habitantes de Santiago Yaitepec continúan bloqueando el acceso al municipio de Santa Catarina Juquila, a la altura del paraje conocido como El Vidrio.

Los manifestantes pidieron la liberación del presidente municipal de Yaitepec, Roberto Salinas Santiago, detenido el pasado 30 de enero.

El edil fue detenido en cumplimiento de la orden de aprehensión por el delito de robo con violencia ocurrido en noviembre de 2019.

Las comunidades de Juquila y Yaitepec han mantenido un conflicto agrario por la zona de El Pedimento, que de enero a agosto tuvo una derrama económica de 241 millones de pesos por la visita de 668 mil personas al santuario religioso.