![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/BOLETIN-1255.-Fiscalia-de-Oaxaca-detiene-a-seis-personas-durante-cateo-para-combatir-el-delito-por-los-prestamos-Gota-a-Gota-operativo-efectuado-en-los-Valles-Centrale10-107x70.jpeg)
Detienen a 6 vinculados con préstamos gota a gota en Valle Central
OAXACA, Oax., 24 de noviembre de 2017.- El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez dijo que de 116 casos de homicidio de mujeres en el estado, 52 son investigados como feminicidios.
En entrevista colectiva, dijo que en los últimos seis meses se han detenido a 34 homicidas de mujeres y se han conseguido 16 sentencias condenatorias.
Dijo que aunque no se ha podido disminuir el número de homicidios de mujeres respecto al del año anterior, a nivel nacional Oaxaca se ha mantenido en la misma cantidad, mientras que el índice de este delito en el país ha aumentado.
En otro tema, durante su participación en el simposio ‘Un México en paz, un México con seguridad’, realizado este viernes, el fiscal de Oaxaca declaró que las instituciones de justicia deben cambiar su forma de dar respuestas a las inquietudes ciudadanas.
Afirmó que se necesitan menos castigos y más política social para garantizar la seguridad a los ciudadanos.
“Las respuestas tradicionales han demostrado no funcionar. Para garantizar la seguridad de los habitantes no necesitamos más castigos a los que violen la ley, sino más políticas sociales para evitar que haya más transgresores de la misma”, dijo.
Expresó que la política de seguridad y de justicia debe basarse en el cumplimiento irrestricto de la ley, la aplicación igualitaria de la misma, y la reducción de la impunidad.
“Para ello se debe reforzar con las estrategias de combate total de la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones, derechos humanos, elimminación de la impunidad, estas medidas con certeza harán de México y Oaxaca, territorios seguros”, opinó.
Indicó que la Fiscalía General de Oaxaca se encuentra impulsando de conformidad con la reciente transformación del sistema penal, un proceso de reestructuración basada en esos objetivos.