Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax., 22 de abril de 2021.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que investiga el posible uso ilegal de la fuerza por parte de policías municipales de Oaxaca de Juárez.
En un comunicado, la DDHPO detalló que el expediente DDHPO/0612/(01)/OAX/2021 fue abierto después de la comunicación con los familiares de los dos trabajadores atacados a balazos.
De acuerdo con imágenes grabadas, los dos hombres fueron atacados a balazos por dos personas uniformadas que viajaban en una motocicleta, el pasado martes 20 de abril en la ciudad de Oaxaca.
Asimismo, la DDHPO solicitó información al ayuntamiento de Oaxaca sobre la agresión atribuida a policías de su corporación policial.
También, pidió a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca que realice una investigación penal acorde con un caso de relevancia para los derechos humanos.
Para la DDHPO el uso ilegítimo de la fuerza constituye una práctica generalizada que revela una estructura policial en conflicto con los valores policiales propios de un estado democrático, que causa violaciones a los derechos específicos de la vida y la integridad de las personas.
La Defensoría inició durante 2020 y hasta febrero de 2021, un total de 284 expedientes relacionados con uso ilegal de la fuerza, atribuidos a policías municipales, siendo Oaxaca de Juárez, el municipio con mayor número de incidentes.