Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 11 de abril de 2017.- El ayuntamiento de Oaxaca, que preside José Antonio Hernández Fraguas, invertirá 2 millones de pesos para combatir la plaga de escarabajo picudo que afecta a las palmeras en la ciudad de Oaxaca.
Jorge Luis Cruz Alvarado, especialista en árboles y plagas, detalló que estos recursos se usarán para un programa integral de control, que incluye la fumigación de las plantas con una mezcla de productos orgánicos especiales para exterminar el picudo.
Indicó que el programa incluye cinco etapas, la primera es el muestreo, que ya fue realizado y se conoce la problemática; la segunda etapa es el derribo de plantas muertas, que el ayuntamiento de Oaxaca ya comenzó.
La tercera etapa es el secamiento de plantas dañadas en más de 50%, para romper el ciclo de la plaga.
La cuarta etapa es la poda de las plantas que permitan hacer el tratamiento, y la quinta es el control con la mezcla de sustancias diseñada para afectar únicamente al Scyphophorus acupunctatus, o picudo negro.
Este insecto mide de 2 a 3 centímetros y comienza su ciclo con la hembra colocando entre 80 y cien huevecillos en las palmeras datileras. Posteriormente el macho fecunda los huevos y en 15 días emergen las larvas, que son las dañan y matan a las plantas. Después se vuelven pupas y salen convertidos en escarabajos para proseguir con su ciclo de vida.
En la ciudad de Oaxaca hay aproximadamente mil palmeras datileras, de las cuales unas 50 ya están muertas por causa de esta plaga.
Las señales de afectación de la plaga son el amarillamiento de la palmera, así como la caída de hojas.
Este martes se realizó una muestra de la fumigación de las plantas, no obstante, se informó que este proceso se realizará en las noches para minimizar las molestias entre los ciudadanos.