
Los obispos y la Cristiada
OAXACA, Oax. 13 de junio de 2026.- El Gobierno de Oaxaca invirtió 24 millones 446 mil pesos en la reconstrucción del Palacio Municipal de Santo Domingo Chihuitán y la rehabilitación de dos vialidades en Ciudad Ixtepec.
Del total, 7 millones 800 mil pesos fueron destinados al Palacio Municipal de Santo Domingo Chihuitán, inmueble que permaneció sin utilizarse durante más de 40 años y sufrió daños severos por los sismos de 2017.
El edificio, reconocido como monumento histórico y con cerca de 100 años de antigüedad, recuperó su función como sede del gobierno municipal y espacio de atención para la población.
La intervención fue realizada en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia e incluyó la consolidación de muros de adobe y tabique, reintegración de aplanados, pintura, pisos y trabajos de carpintería.
También fue colocada nuevamente la cubierta del inmueble, con características constructivas tradicionales de la región.
En Ciudad Ixtepec, el Gobierno de Oaxaca destinó 16 millones 646 mil pesos a la rehabilitación de dos vialidades que benefician a más de 26 mil habitantes.
Los trabajos comprendieron 2 mil 500 metros del acceso hacia Guevea de Humboldt y mil 60 metros de la entrada Joaquín Amaro, que comunica con Asunción Ixtaltepec.
Las obras incluyeron el fresado de la superficie de rodamiento, la construcción de carpeta asfáltica y la aplicación de riego de impregnación.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, inauguró las obras el 23 de mayo durante una gira por municipios del Istmo de Tehuantepec.