Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
OAXACA, Oax. 5 de octubre de 2017.- Con la finalidad de reactivar la economía en los municipios afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezaron la entrega de apoyos económicos para la construcción de hornos de pan y totopo, por un monto superior a los 47 millones de pesos.
En un comunicado se informó que la entrega de estos apoyos gestionados por la Comisión de Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), permitirá la construcción de 2 mil 328 hornos en los municipios de Santa María Xadani, San Dionisio del Mar, Reforma de Pineda, Santa María Mixtequilla, Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Ixtepec y Juchitán de Zaragoza.
Asimismo, las personas beneficiadas recibirán la materia prima para la elaboración de sus productos.
En la explanada de esta localidad, el Gobernador Alejandro Murat expresó que esta entrega obedece al compromiso que los gobiernos estatal y federal realizaron principalmente con las mujeres indígenas, luego del sismo del pasado 7 de septiembre, para reactivar la economía de las familias afectadas.
El mandatario estatal aseveró que Oaxaca avanza en la ruta de la reconstrucción y el trabajo conjunto no cesará hasta que el Istmo esté de pie. «Los gobiernos federal, estatal y municipal seguiremos aquí el tiempo que sea necesario», afirmó.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que luego del sismo de pasado 7 de septiembre, lo primordial ha sido brindar seguridad y respaldo a las familias afectadas.
En este sentido, señaló que la suma de esfuerzos ha permitido emprender la etapa de reconstrucción a un mes de la tragedia.
Agregó que muestra de ello es la entrega de apoyos económicos a través de tarjetas BANSEFI que están siendo entregados en los municipios afectados, con lo cual ambos gobiernos impulsarán la rehabilitación y construcción de las viviendas.
Señaló que luego del levantamiento del Censo de viviendas afectadas, se inició con el retiro de escombros y la entrega de tarjetas permitirá la compra de material y mano de obra a quienes sufrieron pérdida total en sus viviendas, y la rehabilitación de sus hogares a quienes sufrieron afectaciones parciales.
Asimismo, dijo, para quienes sufrieron la pérdida total, podrán contar con asesoría técnica y acceder a un crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal por 100 mil pesos.
Osorio Chong reafirmó que el apoyo del Gobierno de Enrique Peña Nieto continuará hasta que la vida de las familias istmeñas regrese a la normalidad.
«Tenemos que estar muy unidos para salir adelante de este momento complejo y difícil. Ni el Gobierno del Estado ni el Gobierno Federal dejarán de estar al pendiente y cerca de ustedes para respaldarles y salir adelante como queremos que suceda. Aquí estará la mano del Gobernador y del Presidente Peña Nieto con todo el respaldo y todo el apoyo a un pueblo tan generoso y unido como Oaxaca», dijo.