Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 3 de marzo de 2021.- La aspirante a la candidatura de la diputación de mayoría relativa en el distrito 20 con sede en Juchitán, Karina Regalado señaló que al desechar los lineamientos de paridad se está invisibilizando a las mujeres indígenas de Oaxaca.
En conferencia de prensa, dijo que con inexplicables razonamientos el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) invalidó los Lineamientos en materia de paridad de género que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes en el registro de sus candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Detalló que el IEEPCO había abierto una puerta de luz al emitir estos lineamientos pues se consideraba la participación indígena y de sectores importantes como discapacitados y adultos mayores, entre otros.
Vea la transmisión aquí:
https://www.facebook.com/152841551397819/videos/2846368695602555
“Soy mujer zapoteca del Istmo de Tehuantepec, que desde muy joven he estado trabajando para los pueblos indígenas impulsando reformas de ley a nivel local y federal, que nos permitan a los pueblos indígenas ser sujetos de derecho y así ejercer realmente nuestra libre determinación y autonomía”, manifestó.
La aspirante a una candidatura por el partido Morena, destacó que el Estado Mexicano no cuenta con mecanismos ni protocolos para que las comunidades indígenas estén representadas en los espacios de toma de decisiones, “lo que desencadena infinitas violencias y violaciones hacia nuestras tierras y pueblos”.
Ante esta situación, interpuso un juicio de protección de derechos ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De obtener la candidatura dijo “desde esta trinchera evidenciaré la resistencia que el sistema político mexicano nos tiene, las mujeres indígenas somos diversas, portadoras de conocimientos y sabidurías que se deben conservar y replicar en todos los espacios existentes, no únicamente en los espacios comunitarios”.
El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca en complicidad con el Partido del Trabajo (PT) cedió a estas presiones para beneficiar a este partido político, a quien no le importó borrar de un plumazo los avances que habían sido reconocidos en México como de avanzada.