Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 17 de diciembre de 2021.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitó a visitar el Geoparque Mixteca Alta en Oaxaca durante esta temporada vacacional decembrina.
A través del área de Divulgación de la Ciencia señaló que en este Geoparque es posible sumergirnos no solo en una de las culturas más destacadas de Mesoamérica, sino también explorar a lo largo de varios municipios el geopatrimonio de México.
Gracias a un grupo de entusiastas geógrafos, encabezados por el doctor José Luis Palacio Prieto, del Instituto de Geografía de la UNAM, junto con geólogos, autoridades y pobladores locales, esta región se consolidó como un geoparque reconocido por la UNESCO.
El lugar ofrece una riqueza geológica, histórica, arquitectónica y cultural, además contribuye a la divulgación de las ciencias de la Tierra.
Así, relieves, erosión, barrancas, iglesias y biodiversidad a lo largo de una extensión de 415 kilómetros cuadrados hacen del Geoparque Mixteca Alta, una alternativa turística.
La belleza de las distintas formas geológicas derivadas de la erosión son parte del paisaje del Geoparque.
Esta región montañosa tiene como característica principal la variedad de formas erosivas, las cuales están relacionadas con la agricultura tradicional que practicaban los antiguos habitantes hace más de 3,500 años.
Alrededor de 37 geositios (sitios de interés geológico) integran este Geoparque, uno de ellos es el Cerro Caballo Blanco, en la comunidad de San Bartolo Soyaltepec.
Aquí se pueden apreciar procesos de remoción en masa producto de los deslizamientos y derrumbes de tierra y cárcavas, o sea, zanjas generadas por la erosión.
Asimismo, El geosendero Yutoto, tiene las unidades litológicas más antiguas del Geoparque.
Ahí también se encuentra el geositio La Laguna donde predominan rocas calizas de extraordinarias formas como cavernas y la formación de terra rossa, es decir, suelos de color rojo, principalmente arcillosos.