Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax., 26 de octubre de 2019.- Ex Hacienda San José Espacio Cultural invita al público en general a la exposición colectiva Muerte digna, vida digna con la participación de 19 artistas de los colectivos Mujeres Artistas Creando Movimiento (MaCMo) y Xicoténcatl.
En un comunicado se informó que los artistas presentan más de treinta obras pictóricas, gráficas, escultóricas, en video y en otros formatos artísticos, dentro del Festival de las Almas que ese centro cultural realiza con motivo de su primer aniversario.
La exposición curada por el escritor Jorge Pech Casanova incluye obras de seis artistas del Colectivo MaCMo: Liliant Alanis, Nely Cruz, Claudia Daowz, Rocío Figueroa Barraza, Gilda Genis García y Luna Ortiz.
Además, en esta muestra participan once creadores visuales del Colectivo Xicoténcatl: Mauricio Castillo Mendoza, Óscar Camilo de las Flores, Jesús González Gutiérrez, Lesley Labastida, Paola López, Gerardo Martínez, Gabo Mendoza, Adriana Navarro, Polina Porras Sivolobova, Samuel Rojas y Judith Ruiz, así como las pintoras invitadas Susana Wald y Siegrid Wiese.
Los dos colectivos de artistas plásticos y las dos artistas invitadas reúnen sus obras en Ex Hacienda San José Espacio Cultural -ubicado en la agencia municipal de San José Hidalgo, Atzompa-, para rememorar mediante diversas propuestas visuales y volumétricas la necesidad de afrontar el fenómeno de la muerte, y transitar por él, en lo posible, en condiciones de dignidad.
En su texto sobre la exposición, el escritor Jorge Pech Casanova, señaló que “el tema de la muerte resulta muy incómodo en nuestras sociedades contemporáneas, a las cuales la tendencia consumista intenta conducir por modos de vida en los que el final no parece tener cabida. Sin embargo, la muerte es parte del proceso de existencia, y no faltan los accidentes, las enfermedades y otros sucesos inesperados que hacen a las personas recordar esa ineludible condición de la vida”.
El autor expone también que “en tiempos de violencia, la conclusión nunca fácil de afrontar – la muerte– se complica por las condiciones de indignidad con que se recubre en las mismas sociedades que pretenden vivir como si los finales no existiesen. Hay violencia no sólo criminal, sino económica y política, que resulta en muertes indignas para quienes están desprotegidos ante las estructuras que fomentan la indignidad”.
“En ese panorama de creciente indignidad, es necesario que el arte asuma el potencial de que dispone para resguardar la memoria de nuestra dignidad en declive”, añade el escritor y crítico de arte Pech Casanova, al reflexionar que “una exposición de tal naturaleza es, inevitablemente, una celebración de la vida y un llamado a la consideración sobre los procesos de extinción que cada persona sobrelleva en este mundo”.
En su texto, el también autor de la novela “Juntos en el infierno” destaca que “esta muestra es también altar, ofrenda, pensamiento elevado a la zona mistérica. Una reunión de obras pictóricas, gráficas, esculturas, instalaciones, documentales y otras manifestaciones de la creatividad que conmemoran la potencia vital”.