
Exhorta Ray Chagoya a coordinarse con agencias por Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 15 de octubre de 2016.- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el Comité de Festejos de la Agencia Municipal de Cinco Señores, realizarán el próximo 1 y 2 de noviembre su tradicional comparsa, con el objetivo de fortalecer el arraigo ancestral de la celebración del Día de Muertos entre la población oaxaqueña.
El presidente del Comité de Festejos, Alejandro de la Cruz Navarro dijo que esta actividad es una de las tradiciones más arraigadas entre la población y de las más significativas, por lo que existe un amplio interés por preservar su realización se informa en un comunicado.
Explicó que esta festividad enmarcada en el Día de Muertos, iniciará el 1 de noviembre a partir de las 6:00 de la tarde con la presentación de la obra de teatro ‘Las Catrinas’, para dar paso a los Zancudos de la Villa de Zaachila y posteriormente concluir con el recorrido con la tradicional comparsa por las principales calles de Cinco Señores.
Asimismo, Cruz Navarro agregó que el día 2 de noviembre será una comparsa infantil, que recorrerá las diferentes zonas de esta demarcación, en punto de las 7:00 de la noche.
Indicó que jóvenes integrantes de esta costumbre -expuso- caracterizados de muertos con distinto trajes y mascaras, recorren las calles interpretando de manera paródica, versos picarescos acompañados de banda de viento o sonido.
El presidente del Comité detalló el proceso de preparación de los participantes, quienes año con año representan mediante actos simulados la forma en que los mexicanos muestran su respeto a la muerte, a través de la interpretación de muerte, la bruja, el médico, la llorona, el monaguillo, el diablo, la viuda, entre otros.
Durante el recorrido por la calles de esta zona de la ciudad de Oaxaca, los integrantes de la comparsa vuelven un momento de fiesta y misticismo.
Invitó a toda la población en general a vivir los festejos del Día de Muertos en esta agencia municipal, donde se tiene todo preparado para ofrecer a los visitantes un ambiente de seguridad, amabilidad y respeto.